VENGO HACIA TI CON LAS MANOS VACIAS,
NO TENGO ARMAS,
PERO SI SOY OBLIGADO A DEFENDERME...
A DEFENDER MIS PRINCIPIOS O MI HONOR,
SI ES CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE,
DE DERECHO O INJUSTICIA
ENTONCES AQUI ESTÁN MIS ARMAS...
LAS MANOS VACIAS

lunes, 22 de noviembre de 2010

MITSUSUKE HARADA SENSEI – KARATEDO SHOTOKAI






Existen varios elementos que son la base del trabajo de Harada sensei.

El método: Uno de los elementos claves en la practica Shotokai es tener un buen compañero de practica, no es necesariamente imprescindible que tenga mucho nivel pero si que sea sincero y capaz de dar el 100 % en la practica. Si durante la practica hay falta de concentración o de determinación, el resultado no será real pudiendo darnos una falsa confianza. Se necesita un atacante que pueda estar completamente centrado, sin prejucio ni reticencia en cuanto al resultado. Esto puede ser mental y fisicamente agotador.



El maestro Harada, a lo largo de estos años ha desarrollado metodos propios de practica que facilitan la sensibilización y comprensión del alumno. En estos métodos únicos de práctica el estudiante puede desarrollar y crear el cuerpo adecuado para el karateka, del mismo modo que existen metodos para formar el cuerpo de un atleta, un futbolista o un nadador.

La movilidad

Para el maestro la rigidez del shotokan, de la manera que es enseñado no puede convenir a situaciones reales de combate. Segun dice Bernard Matthieu en su libro “ Les dires du dragon” retroceder no es más negativo que avanzar y no es de hecho mas que una adaptación de la distancia ante los ataques del adversario. Debemos distinguir entre movilidad y agitación que son dos cosas muy distintas.

Para conseguirla debemos empezar por caminar correctamente, distribuyendo el peso adecuadamente para evitar balanceos, manteniendonos relajados peo mentalmente activos de forma que nuestros musculos nunca permanezcan rigidos, por el contrario la sensacion debe ser de continuo bombeo. Y sobre todo, el control de los pies.

La distancia

Esta cambiará según el adversario y la situacion a la que nos enfrentemos. Para el maestro, la distancia de seguridad es “el límite en el cual el adversario no puede alcanzarnos sin desplazarse”

Este concepto debe ser trabajado desde el inicio en la practica de la movilidad ya que sin ella resultará imposible mantener la distancia. Utilizar correctamente nuestras piernas y cadera, un buen contacto de los pies con el suelo, el centro de gravedad bajo, la respiración regular y un cuerpo erguido y relajado nos permitiran controlar la distancia incluso retrocediendo donde se hace imprescindible el dominio del paso deslizante y el fudo dachi.

La sincronizacion

La sincronizacion de nuestro cuerpo y la sincronizacion con el otro. Verdaderamente dificil este trabajo, por un lado coordinar y sincronizar las diferentes partes del cuerpo en una acción es primordial para poder sincronizarse con los elementos exteriores como pueda ser una patada o un puñetazo. En este aspecto el trabajo de Ten no kata y de kata tienen un especial interés ya que en ellos es cuando podemos centrarnos en nuestra propia sincornización controlando ritmo y velocidad.

Aqui entra en juego el TIMING o tiempo correcto, cuando debemos contactar con el otro justo en el momento en que es más debil para tener exito en nuestra acción. La sincronización con el otro exige ser capaz de leer su cuerpo y para ello la concentración debe ser absoluta. El primer paso será entonces ser capaces de conservar una movilidad que nos permitirá desplazarnos a la misma velocidad que nuestro adversario.

La estabilidad

Fisica y mental. ¿que ocurre en nuestro cuerpo cuando nuestra mente se desestabiliza? ¿que ocurre en nuestra mente cuando nuestro cuerpo pierde la estabilidad? La ausencia de reacción en el momento del contacto con el adversario nos permitirá continuar con nuestra acción de manera eficaz. Si ante el contacto nuestro cuerpo cambia su condición seremos incapaces de aplicar correctamente los elementos anteriormente mencionados, del mismo modo la perdida de concentracion hará desestabilizar nuestra estructura elevando nuestro centro de gravedad. Es por esata razón que el maestro recalca continuamente y a través de diferentes métodos la concentracion en las manos y la relajación del cuerpo.

1 comentario:

  1. Wow, Me gusta el blog. Tambien practico Karate-Do Shotokai pero en Provo Utah. Todavia estan practicando?

    ResponderEliminar